INFORME DE LECTURA DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El Programa Sectorial de la Educación se origina de
un gran compromiso y trabajo constante
de muchos mexicanos que ávidos de alcanzar el progreso de México, han trabajado
en diversos proyectos tales como Visión México 2030, el Plan Nacional de
Desarrollo, y compendios de análisis y
diagnósticos realizados por diferentes personalidades
con la finalidad de construir un México
más competitivo y trascendente, así como
el Desarrollo Humano Sustentable y una nación en la que todos vivamos mejor.
En este
Programa Sectorial de la Educación se confirma el papel que juega la educación para
el progreso de los mexicanos, en donde todos y cada uno de los ciudadanos
juegan un papel fundamental para lograr los fines anhelados. Siendo así que el mensaje de la Lic. Josefina
Vázquez Mota (Secretaria de Educación Pública en ese momento) destaca que las
instituciones educativas no son las únicas responsables de transmitir la
educación a la ciudadanía, sino también los padres de familia que deben ser
impulsores de una mejor educación en el país, retomando su obligación de
inculcar, motivar, estimular y transmitir
el interés por una mejora continua de la sociedad.
La
responsabilidad colectiva de colaborar en el cumplimiento de las metas de los
alumnos y trabajar en los grandes
objetivos de la educación nacional, son parte esencial del decreto plasmado en el Artículo Tercero
Constitucional en el que se establece como obligación del estado promover la educación que impulse la formación del
individuo, en la que debería sobresalir
la formación integral del individuo que le permita desarrollar una
inteligencia emocional que le ayude a enfrentar de manera adecuada las
situaciones cotidianas a las que se enfrenta.
El
Programa Sectorial de la Educación, menciona el papel fundamental que tiene la
educación en México, en el que señala los avances que se han realizado en
cuanto a una sociedad más respetuosa, tolerante e incluyente en el que se le
han ofrecido a hombres y mujeres más oportunidades de desarrollo, sin embargo
considero que es importante retomar desde otra perspectiva la formación de la
persona, donde se fomente el autoconocimiento, manejo y control de las
emociones que le ofrezcan tanto al hombre como a la mujer ejercer un mejor
papel en la sociedad.
Dentro de
los principales retos del Programa Sectorial se encuentra el formar a
ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes , libres y
responsables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes,
creadores de valores e ideales, lo cual implica fomentar la capacidad para sus
relaciones interpersonales que generen mejores actitudes para la formación de ciudadanos
rectos y responsables que piensen tanto en el bienestar propio, como en el de
los demás.
Así mismo se menciona que el individuo en la escuela
debe encontrar las condiciones adecuadas para desarrollar su mente, aprender a
convivir y relacionarse con los demás, para lo cual es importante la dinámica
que se juega en las escuelas en donde el maestro motive no solo el área
intelectual de la persona, sino también trabajar en el fortalecimiento de habilidades
del pensamiento que conduzcan al alumno a conocer y controlar sus emociones en forma eficaz.
En el Objetivo 4 del Programa Sectorial de Educación
habla acerca de una educación que promueva el desarrollo digno de la persona,
en donde pueda desenvolver sus potencialidades, conocer y defender sus derechos,
así como cumplir con sus responsabilidades, donde las personas puedan adquirir
buenas relaciones interpersonales que les permitan vivir en armonía con los
demás.
En el Objetivo No. 5 del Programa Sectorial de
Educación se menciona la creación de un programa de educación para la vida, el
cual es un punto que considero no se está llevando como debe, ya que aunque se
han implementado muchos programas de orientación familiar y educación para
padres falta concientizar sobre la necesidad de alcanzar y promover el
bienestar general de la sociedad.
Referencia:
Programa Sectorial de la Educación (2007-2011). Algunos significados a los que hemos de
estar atentos. Revista Latinoamericana de Estudios,
Vol. XXXVII, Núm. 3-4, sin mes, 2007, pp.7-13. México. Centro de Estudios, A.C.
disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27011410001
No hay comentarios:
Publicar un comentario