sábado, 8 de diciembre de 2012

Documental "la educación prohibida"

 
 
 

DOCUMENTAL "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"




El tema de la película “la educación prohibida” me pareció muy interesante y oportuno para darnos cuenta de la situación en la que vivimos y que lamentablemente continuamos sin generar un cambio educativo.

Considero que el documental “la educación prohibida” vale la pena analizarla y reflexionarla ya que toca muchos puntos muy importantes entre ellos, al inicio del documental donde menciona al grupo de hombres prisioneros de nacimiento en una caverna donde el único punto de referencia hacia el mundo real, son las sombras que pueden ver por encima de la pared;  esto me hace pensar en la situación en la que muchas veces dejamos de investigar más allá de la percepción que podemos percibir en un primer momento sin darnos cuenta de que esa situación era únicamente cuestión de enfoque; debemos tener el interés y deseo constante por conocer un todo para poder sentirlo y transformarlo.

Otro punto que me llamo la atención fue el que habla acerca de la comodidad del maestro tradicional en el que se está acostumbrado a hacer únicamente lo mismo de siempre sin darle un plus a su trabajo, creo que cuando se tiene la vocación de ser  “Maestro” la percibes, un buen maestro trata de dar algo más que solo el programa que se pide como institución,  se preocupa por el crecimiento de los alumnos y exige un mejor aprovechamiento.

Me quedo sorprendida como en la actualidad aún existen muchos lugares en los que se maneja el despotismo del siglo XVIII (cuando Napoleón dice quiero formar un cuerpo docente para poder dirigirlo), dentro del campo de la educación se debe propiciar  el desarrollo normal de la persona, buscando siempre un crecimiento constante y observando cuales son las necesidades de la persona no nuestras propias necesidades.

Una parte también que me pareció relevante es que a los maestros lo único que les interesa es la parte final del proyecto (cumplir con el programa),  no el trayecto; lo cual creo que es un error porque precisamente en el proceso del aprendizaje y el conocimiento de cómo llegaste a eso es donde están las experiencias que te hacen comprenderlo y de alguna manera disfrutarlo.

Me gusto la tenacidad de los alumnos de exponer sus opiniones acerca de lo que desde su punto de vista no estaban de acuerdo con el sistema educativo y la manera en la que no desistieron a pesar de los inconvenientes que se les presentaban por parte de la institución misma de no querer aceptar otras opiniones y cambios a los que no estamos acostumbrados.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario