DOCUMENTAL "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
El tema de la
película “la educación prohibida” me pareció muy interesante y oportuno para
darnos cuenta de la situación en la que vivimos y que lamentablemente
continuamos sin generar un cambio educativo.
Considero que el documental “la
educación prohibida” vale la pena analizarla y reflexionarla ya que toca muchos
puntos muy importantes entre ellos, al inicio del documental donde menciona al
grupo de hombres prisioneros de nacimiento en una caverna donde el único punto
de referencia hacia el mundo real, son las sombras que pueden ver por encima de
la pared; esto me hace pensar en la
situación en la que muchas veces dejamos de investigar más allá de la
percepción que podemos percibir en un primer momento sin darnos cuenta de que
esa situación era únicamente cuestión de enfoque; debemos tener el interés y
deseo constante por conocer un todo para poder sentirlo y transformarlo.
Otro punto que me llamo la
atención fue el que habla acerca de la comodidad del maestro tradicional en el
que se está acostumbrado a hacer únicamente lo mismo de siempre sin darle un
plus a su trabajo, creo que cuando se tiene la vocación de ser “Maestro” la percibes, un buen maestro trata
de dar algo más que solo el programa que se pide como institución, se preocupa por el crecimiento de los alumnos
y exige un mejor aprovechamiento.
Me quedo sorprendida como en la
actualidad aún existen muchos lugares en los que se maneja el despotismo del
siglo XVIII (cuando Napoleón dice quiero formar un cuerpo docente para poder
dirigirlo), dentro del campo de la educación se debe propiciar el desarrollo normal de la persona, buscando
siempre un crecimiento constante y observando cuales son las necesidades de la
persona no nuestras propias necesidades.
Una parte también que me pareció
relevante es que a los maestros lo único que les interesa es la parte final del
proyecto (cumplir con el programa), no
el trayecto; lo cual creo que es un error porque precisamente en el proceso del
aprendizaje y el conocimiento de cómo llegaste a eso es donde están las
experiencias que te hacen comprenderlo y de alguna manera disfrutarlo.
Me gusto la tenacidad de los
alumnos de exponer sus opiniones acerca de lo que desde su punto de vista no
estaban de acuerdo con el sistema educativo y la manera en la que no
desistieron a pesar de los inconvenientes que se les presentaban por parte de
la institución misma de no querer aceptar otras opiniones y cambios a los que
no estamos acostumbrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario