De Panzaso: Documental sobre la Educación en México.
Mi percepción del documental en relación a la Inteligencia Emocional:
La película “De
panzazo” expone una serie de problemáticas que giran en torno a la calidad de
la enseñanza por parte de los maestros, el problema de infraestructura, la
indiferencia por parte de los padres y los malos resultados de los distintos
exámenes; si bien es cierto explícitamente no se evidencia la problemática
sobre la inteligencia emocional, pero creo que está presente en muchas de las
situaciones que originan las deficiencias de la educación actual puesto que
muchas de los comportamientos e interacciones que se realizan están regidos por
el equilibrio emocional que se tiene.
Desde mi perspectiva la problemática sobre la escasa o nula inteligencia
emocional es un factor que han venido deteriorando muchas de las actividades
educativas, así por ejemplo se puede observar que algunas de las escenas del
video muestran a maestros poco aptos en el manejo de sus emociones como es el
caso de la maestra que intimida a sus alumnos o la que se burla de una chica
por la manera de entonar una poesía.
Esto hace evidente la necesidad de la capacitación del manejo de las
emociones para enseñar con calidad.
El video
resalta un poco más lo que venimos apreciando desde hace mucho tiempo: una
pésima educación. Cuando veo videos como
éste, o como los otros observados en el curso me queda una insatisfacción y una
incertidumbre total, la verdad es que no es nuevo el escenario que se plantea;
sí la calidad es la solución; pero, antes de la calidad está el deseo de cambiar
y este deseo sólo se da cuando se está preparado emocionalmente para enfrentar
los retos y se tiene empatía. Lo que
resulta evidente en el video es que se aborda de manera general la mala
educación, pero no se profundiza en por qué los maestros no sienten empatía por
los alumnos que dejan durante meses sin enseñar, por qué no se prepara emocionalmente a los maestros
para que traten mejor a sus alumnos, por qué los alumnos no están
emocionalmente estables, etc. Creo que el objetivo del video es llegar al
compromiso como persona, como miembro de la comunidad para contribuir en una
educación integral. La educación debe
enseñarnos a integrar estas conciencias a través del manejo de las emociones para
mantener la equidad y el bienestar individual y social.
La película añade una prueba
más en torno a las carencias de la educación en el país y la falta de
compromiso en los distintos participantes (padres, alumnos, maestros y
administrativos), en general la escuela actual no enseña, por ende los
estudiantes no aprenden. El sistema
educativo no rentabiliza como debería de ser, puesto que las prioridades de
maestros, administrativos, directivo, líderes sindicales y funcionarios, por
mencionar a algunos de los involucrados, son dispares y amorfas; y tienen estas
características porque falta aprender a convivir mejor y solucionar conflictos,
lo que hace necesario una educación de las emociones para conocer las propias fortalezas y las debilidades para crear
vínculos funcionales y para manejar conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario