jueves, 6 de diciembre de 2012


De Panzaso: Documental sobre la Educación en México.



Mi percepción del documental en relación a la Inteligencia Emocional:


La película “De panzazo” expone una serie de problemáticas que giran en torno a la calidad de la enseñanza por parte de los maestros, el problema de infraestructura, la indiferencia por parte de los padres y los malos resultados de los distintos exámenes; si bien es cierto explícitamente no se evidencia la problemática sobre la inteligencia emocional, pero creo que está presente en muchas de las situaciones que originan las deficiencias de la educación actual puesto que muchas de los comportamientos e interacciones que se realizan están regidos por el equilibrio emocional que se tiene.  Desde mi perspectiva la problemática sobre la escasa o nula inteligencia emocional es un factor que han venido deteriorando muchas de las actividades educativas, así por ejemplo se puede observar que algunas de las escenas del video muestran a maestros poco aptos en el manejo de sus emociones como es el caso de la maestra que intimida a sus alumnos o la que se burla de una chica por la manera de entonar una poesía.  Esto hace evidente la necesidad de la capacitación del manejo de las emociones para enseñar con calidad.

 
El video resalta un poco más lo que venimos apreciando desde hace mucho tiempo: una pésima educación.  Cuando veo videos como éste, o como los otros observados en el curso me queda una insatisfacción y una incertidumbre total, la verdad es que no es nuevo el escenario que se plantea; sí la calidad es la solución; pero, antes de la calidad está el deseo de cambiar y este deseo sólo se da cuando se está preparado emocionalmente para enfrentar los retos y se tiene empatía.  Lo que resulta evidente en el video es que se aborda de manera general la mala educación, pero no se profundiza en por qué los maestros no sienten empatía por los alumnos que dejan durante meses sin enseñar, por qué  no se prepara emocionalmente a los maestros para que traten mejor a sus alumnos, por qué los alumnos no están emocionalmente estables, etc. Creo que el objetivo del video es llegar al compromiso como persona, como miembro de la comunidad para contribuir en una educación integral.  La educación debe enseñarnos a integrar estas conciencias  a través del manejo de las emociones para mantener la equidad y el bienestar individual y social.
La película añade una prueba más en torno a las carencias de la educación en el país y la falta de compromiso en los distintos participantes (padres, alumnos, maestros y administrativos), en general la escuela actual no enseña, por ende los estudiantes no aprenden.  El sistema educativo no rentabiliza como debería de ser, puesto que las prioridades de maestros, administrativos, directivo, líderes sindicales y funcionarios, por mencionar a algunos de los involucrados, son dispares y amorfas; y tienen estas características porque falta aprender a convivir mejor y solucionar conflictos, lo que hace necesario una educación de las emociones para conocer las propias fortalezas y las debilidades para crear vínculos funcionales y para manejar conflictos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario