ENTREVISTA CON UN EXPERTO EN RELACION
A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Esta entrevista fue realizada con
la finalidad de obtener información que proporcione mayor
conocimiento en el ramo de la Inteligencia Emocional.
CURSO: Problemas
y Perspectivas de la Educación
TETRAMESTRE: Septiembre – Diciembre 2012
MAESTRO: Lic. Carmen López Delgado
ENTREVISTADOR: Lic. Margarita Salazar Dávila
ENTREVISTADO : Arq. Ma. Luisa Fernández Yparra
FECHA DE ENTREVISTA: 19-Nov.-2012
VÍA DE ENTREVISTA: Electrónica
1. Respecto
a la situación que vivimos en México, ¿Cuál problemática considera que sea la
de mayor impacto social en el ramo educativo?
La
baja calidad del profesorado,
especialmente su desconocimiento y desinterés por la formación de seres
humanos integrales, seguros de sí mismos, capaces de aprender a aprender y de
resolver los problemas que la vida les presente, presentando alternativas
éticas y responsables.
2. ¿Qué
es la Inteligencia Emocional?
Es
la capacidad del ser humano para realizar un manejo emocional eficaz, eficiente,
responsable y autodeterminado.
3. ¿Cómo
influye la Inteligencia Emocional en los procesos de las relaciones
interpersonales?
El
nivel de inteligencia emocional determina en gran parte la calidad de las
relaciones interpersonales. La realidad que cada persona crea para sí está
coloreada por las emociones: la lectura que se hace del lenguaje no verbal, la
interpretación del lenguaje verbal, de las actitudes, de los problemas, y las
respuestas que se expresan, estarán en relación directa con el estado emocional
en que se reciban y en que se emitan, así como de la interpretación que la
persona haga con respecto a los de las otras personas.
4. ¿Cómo
se puede determinar el grado de Inteligencia Emocional en una persona?
Se
pueden aplicar pruebas estandarizadas, realizar entrevistas, hacer
supervisiones y observaciones directas, cuestionarios, resolución de casos,
etc. Se puede obtener una idea aproximada solamente.
5. ¿Cuáles
podrían ser algunas de las actitudes de una persona que no ha desarrollado su Inteligencia
Emocional?
Sería
una persona reactiva, a la defensiva, alienada de sí misma, demasiado agresiva
o demasiado sumisa, insegura y dubitativa, saboteadora, irresponsable,
culpabilizadora, desconfiada, egoísta, insatisfecha.
6. ¿De qué manera puede una persona desarrollar
su Inteligencia Emocional?
Necesita
conocerse a sí misma, aceptarse y valorarse; determinar claramente las propias
necesidades y valores; desarrollar un profundo conocimiento de los propios
procesos emocionales: nombrar correctamente las emociones que experimenta,
reconocer su eco corporal, hacerse responsable de los significados con que las
enviste y aprender a expresarlas correcta y congruentemente; asumir el control y
la responsabilidad de su propia vida, sus metas, sus sueños, sus necesidades,
sus respuestas, sus alternativas, sus recursos, es decir volverse una persona
libremente auto determinada; aprender a reconocer aquello que le funciona como detonante
emocional y el curso que sigue regularmente a esos eventos, y des automatizarse
sistemática y progresivamente, para aprender a vivir de forma plena y fluida,
respondiendo a la realidad en forma congruente, justa, económica y ética.
7. ¿En
qué aspectos la Inteligencia Emocional faculta a una persona?
Le
devuelve el control de su propia vida, aquel que ha entregado a los demás al
haber estado viviendo en forma automatizada y reactiva.
8. ¿Para
qué nos sirve la Inteligencia Emocional?
Para
orientar nuestros recursos emocionales, físicos y psicológicos hacia el logro
de nuestras propias metas, de nuestra felicidad, de nuestra plenitud y de
nuestra trascendencia, y de esa manera, y sólo entonces, poder comprometernos
positivamente en el apoyo del logro de las de los demás.
9. ¿Cuál
momento es el propicio para inculcar el desarrollo de la Inteligencia Emocional?
¡Desde
el momento de la concepción! Como instrucción, se debería empezar a enseñar en
maternal. Es parte de la formación básica e integral del ser humano, y se ha
descuidado en forma negligente al no darle la importancia debida ni incluirla
en los programas educativos. Opino que
si los mexicanos recibiéramos una educación emocional de calidad en nuestra
formación escolar, México sería un gran país, con mucha menos corrupción, con personas
seguras y felices, dispuestas a luchar por la excelencia y el bien común,
seguros de que eso es lo que realmente merecemos todos, brillar intensa y
plenamente, toda una constelación de mexicanos.
10. ¿Existe
un factor limitante para el desarrollo de la Inteligencia Emocional?
La
cultura, la ignorancia, la mediocridad, el conformismo, el miedo, el control,
la lucha de poder, la preservación del status quo, entre otros.
11. ¿Cómo
cambiaría la situación en las relaciones interpersonales al desarrollar la Inteligencia
Emocional?
Las
relaciones se vuelven más auténticas, más cálidas, más íntimas, más abiertas,
más confiadas, más seguras, más leales, más permanentes, más respetuosas y más
libres.
12. ¿Considera
que el bajo desarrollo en la Inteligencia Emocional de las personas pueda ser
un factor de la problemática social que se vive actualmente?
Creo
que sí, que la pobre calidad del desarrollo emocional que actualmente tenemos
como pueblo nos está impidiendo encontrar soluciones responsables, éticas y de
largo alcance a los muchos y muy variados problemas que actualmente
enfrentamos. Pero es relativamente sencillo solucionarlo si empezamos a
promover la inteligencia emocional y a desarrollarla en todos los niveles y en
todas las edades, cuanto antes. Podríamos empezar por la educación escolar en
inteligencia emocional, pero para niños y padres simultáneamente, de otra
manera, unos impedirían el desarrollo de los otros.
¡Gracias por su valiosa información!
No hay comentarios:
Publicar un comentario